EDIBERUN, nace en el siglo XXI para ofrecer al mercado productos de calidad y rigor científico y adaptados a los nuevos planteamientos y exigencias del mundo de la enseñanza.

La publicación de su obra requiere como paso previo rellenar un Formulario de Propuesta de Publicación que debe enviar al departamento editorial de Delta Publicaciones y Adhara Publicaciones (España y Portugal), Libryco (Argentina) o Grupo Vanchri (México).

En él se le solicitará toda la información más relevante para que nuestro Comité Científico pueda tomar la decisión más adecuada. Entre dicha información se le pregunta por lo siguiente:

  1. Antecedentes de la obra

Constituye un punto de referencia importante de cara al estudio, puesto que reflejará la necesidad que ha impulsado al (a los) autor(es) a concebir la obra.

  1. Características de la obra

Descripción: En primer lugar necesitamos una breve descripción de la obra, una aproximación a la misma y el objetivo que intenta el autor conseguir.

Características más destacables: Listar brevemente lo que considera(n) más destacable y único en su trabajo (exposición visual, aportación científica, etc.),

Características pedagógicas: Describir si la obra cuenta con ejemplos, índice analítico, casos resueltos y propuestos, preguntas y respuestas, ejercicios propuestos y resueltos, notas y apéndices, etc.

Complementos: Indicar si el libro contará con apoyo de guía de estudio, libro o adenda con tablas o complementos matemáticos, software de apoyo o estudio, etc. Nivel: Se necesita saber cuál es el nivel a que se dirige el texto, si se ha concebido como texto base en asignaturas troncales, optativas, etc. o bien, si se trata de texto puramente de apoyo. Además sería interesante saber si ha sido fruto de la evolución de unos apun-tes distribuidos otros años (en este caso, mencionar número de años).

  1. Breve curriculum del (de los) autor(es)

En el que se detalle titulación alcanzada, actividades profesionales y/o privadas en las que haya participado o esté actualmente participando, si ha participado o ha escrito otras obras y, por último, si además del libro que propone tiene otros proyectos de cara al futuro que pudiera anticiparnos.

  1. Datos relevantes para el estudio por parte del Comité científico

Competencia detectada por el autor, mercado de referencia al que se dirige. Descripción de la obra, tabla de contenido lo más detallada posible. etc.

  1. Capítulos de muestra para evaluación

Siempre que se pueda es conveniente enviar al menos tres capítulos representativos (que no tienen por que ir en orden correlativo) del trabajo que se está realizando a fin de valorar con ecuanimidad si el punto de vista que el autor ha detallado en apartados anteriores se ve reflejado fielmente en el trabajo final y desde el punto de vista editorial valorar en caso de que no sea así el coste de dicho proceso, siempre, claro está, en estrecha comunicación con el (los) autor(es). Por otra parte, indicar si el libro llevara ilustraciones o tablas y enviar también a examen una muestra de 3 o 4 que tengan especial dificultad.

  1. Otra información destacable

Además de todo lo anterior, se necesita conocer:

  1. Si el texto vendrá ya escrito con computadora, máquina de escribir, o manuscrito. En caso de estar escrito con computadora, indicar si se hace con Word, Latex u otro software.
  2. Número de páginas en A4 que aproximadamente ocupa o bien ocupará su trabajo, siempre con interlineado sencillo.
  3. Fecha aproximada de entrega de originales en caso de ser aceptada la publicación y fecha prevista en que debería aparecer la obra en el mercado. Información de interés para los autores.
  4. Contrato de edición

Una vez manifestado el deseo de EDIBERUN de publicar la obra propuesta y, de común acuerdo con el (los) autor(es) se procedería a firmar el contrato de edición de la misma.

El procedimiento habitual es el siguiente: EDIBERUN solicitará los datos personales al (a los) autor(es), tales como su nombre y apellidos completo y número de Documento Nacional de Identidad, dirección completa, teléfono particular, de trabajo, móvil, fax, dirección electrónica y título de la obra (provisional, puesto que el definitivo será de mutuo acuerdo autor-editor). Posteriormente se enviaría por cualquier medio de los anteriormente requeridos el documento para su comprobación y discusión. Una vez llegado al acuerdo en todos sus puntos, se pospone la firma del mismo por las partes a la finalización del trabajo, sabido el título definitivo.

  1. Pruebas y correcciones

Tras recibir del (de los) autor(es) los originales y, en su caso, soportes electrónicos del trabajo, EDIBERUN comenzará el proceso de adaptación de lo recibido al editor de textos con el que deberán ir todos los documentos.

La maquetación o diagramación también será un proceso que se controle directamente en EDIBERUN.

Una vez iniciado el proceso de producción, en breve plazo de tiempo se enviarían las primeras pruebas para su corrección por parte de los autores. Estas primeras pruebas constituirán una primera aproximación al diseño definitivo que se irá modificando y adaptando a las exigencias de los autores y las propias de la corrección de estilo que se hará posteriormente.

Una vez señaladas las erratas, los autores deberán remitir los originales y las galeradas a EDIBERUN por la vía más rápida y segura.

Tras corregir los errores detectados, se pasará ahora a la corrección de estilo y orto-tipográfica que, en algunos casos, habrá de ser consultada a los autores, bien inmediatamente a través del medio más rápido a nuestro alcance, o bien se señala en las pruebas para que el (los) autor(es) puedan apercibirse de esta llamada de atención y proponer lo que sea más adecuado.

Realizados los anteriores procesos se volverán a remitir a EDIBERUN las primeras pruebas y las segundas con la incorporación de las erratas y correcciones de estilo.

En este punto, y valorando la dificultad y cantidad de errores habidos en las últimas pruebas, así como el plazo de publicación previsto, se contemplaría, de común acuerdo, la posibilidad de una tercera e incluso una cuarta prueba que sería la definitiva. Las correcciones de los autores se harán en rotulador rojo fino de 0.5 o bien verde del mismo grosor. Las correcciones de estilo se indicarán en color distinto a fin de que el propio autor pueda comprobar y aprobar su incorporación o no y, en caso de haberse incorporado ya, su eliminación o cambio en las siguientes pruebas.